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” Emprender: Nuestro Reto “

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Foro Emprendedores

El Programa Emprender: Nuestro Reto, se conforma por siete Foros Locales desarrollados en la Mancomunidad de municipios de la comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba. Se desarrollará entre los meses de Mayo y Junio de 2008, los Foros Locales comenzarán en Nueva Carteya el día 30 de Mayo para proseguir en las siguientes dos semanas en las localidades de Castro del Río día 5 Junio, Baena día 6 Junio, Albendín día 10 Junio, Llano del Espinar día 11 de Junio, Espejo día 12 Junio, Valenzuela día 13 de Junio.

El día 27 de Junio se celebrará en la localidad de Baena el Foro Comarcal donde se realizará la entrega de premios de los diferentes concursos que integran el Programa Emprender: Nuestro Reto; en el que además se pondrá de manifiesto las debilidades y fortalezas del proceso de formación de una nueva empresa tanto en los aspectos materiales y de realización de ésta como en el proceso más volátil y efímero de formulación de ideas de negocio.

La primera cita de los diferentes foros locales se desarrolla en la localidad de Nueva Carteya, tendrá lugar en la segunda planta de la Biblioteca Municipal, el día 30 de Mayo.

El Foro Local de Nueva Carteya contó con la participación del alcalde de la localidad que abrió la sesión con un discurso en el que puso de manifiesto la necesidad por parte de los jóvenes de crear una estructura de empresas que supongan el desarrollo económico de la localidad contando con la especialización de cada nuevo emprendedor. Esta tarea de desarrollo de ideas, información y asesoramiento de los diferentes proyectos emprendedores deben ser canalizados adecuadamente por el servicio Andalucía Orienta dependiente de la Consejería de Empleo y de las Unidades de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la comarca que cuentan con un técnico en cada localidad para dar una mejor y rápida cobertura a las necesidades que desde los nuevos emprendedores son demandados. Es importante destacar, según palabras del alcalde de Nueva Carteya, la importancia de las Casas de Empleo y Talleres de Empleo que con el soporte municipal cumplen un papel fundamental a la hora de formar a personas jóvenes con deseos de aprender un oficio y la creación de su propia empresa como un nicho de empleo donde la información y asesoramiento de ideas de negocio pueden tener una mayor trascendencia. Por otro lado se contó con la colaboración del Técnico de la UTDLTE de Nueva Carteya, José María Luque, Dinamizador Juvenil de Nueva Carteya, Representante de la Asocición de Empresarios de la localidad, Matías Oteros, diferentes Empresarios de sectores tan variados como la repostería y la publicidad-serigrafía y la ayuda en la dinamización del Foro de Cristobal Pérez que sirvió como hilo conductor en la realización de éste. Las cuestiones que frecuentemente se repetían durante la mesa redonda fue sin duda las ventajas y desventajas que supone ser un Empresario y de las ayudas económicas y técnicas que desde las distintas administraciones puedan servir como punto de inicio,mantenimiento o reciclaje de las actividades económicas que los emprendedores quieren llevar a cabo.

A continuación se disponen diferentes ideas tratadas en el Foro:

– Necesidad de mayor difusión de ayudas económicas y técnicas de los diferentes entes locales,regionales y nacionales para el mayor aprovechamiento de recursos y el incremento de Empresas formadas por jóvenes en comarcas dependientes en este caso del sector agrario.

– Creación de Asociaciones de Empresarios donde los jóvenes puedan intercambiar experiencias, información e ideas como también enriquecerse de las aportaciones de Empresarios veteranos. Resaltar la influencia positiva que tienen los Grupos de Desarrollo Local que desde sus diferentes acciones aportan formación y diversificación a los Empresarios que demandan su ayuda.

– Profesionalización de la empresas para una mayor competitividad y mejor gestión de los recursos que hoy en día se poseen para pasar de la empresa tradicional y familiar a un tipo de empresa profesional en cuanto a objetivos y mecanismos de control en resultados y gestión.

– Mayor información y menor tiempo de espera para concesión de las distintas ayudas que desde una empresa se solicitan para que de esta forma aumentar la motivación y desarrollo de los emprendedores tanto jóvenes como veteranos.

 

El segundo encuentro se desarrolla en Castro del Río, concretamente el día 5 de Junio a las 19.00h en la segunda planta de la Casa de la Juventud. 

Esta localidad además del caracter agrario enmarcado en la explotación del olivar, aprovecha la madera de olivo como materia prima para desarrollar la industria del mueble, así desde hace años se viene promocionando,fomentando y comercializando este tipo de industria desde una acción conjunta de las distintas corporaciones tanto locales como comarcales y el apoyo de la Junta de Andalucía. A parte de este sector tan importante para la localidad y para la comarca se han invitado a las diferentes industrias locales y asociaciones juveniles para que participen en el coloquio de forma activa y expongan todo aquello que deseen conocer o preguntar. 

El acto contó con la participación del alcalde de Castro del Río, José Antonio Recio, quien agradeció la oportunidad brindada por este tipo de actuación que desde ADEGUA se viene desarrollando y que tiene como objetivo principal el acercamiento de jóvenes, empresarios, gente que tiene una idea de empresa e instituciones que participan en el desarrollo y apoyo de empresas y de ideas para su puesta en marcha con las mejores de las garantías posibles. El coloquio contaba con empresarios de diferentes sectores tan dispares como la animación sociocultural o empresas dedicadas al ámbito turístico y una diversidad de edades que iban desde los 21 años hasta los 50. Para romper el hielo Cristóbal Pérez interpretó su monologo en el que con humor trató el tema de la creación de empresas desde el punto de vista de un jóven que intenta construir a partir de una idea, una pequeña empresa que pueda ser el motor económico y profesión en su propia localidad. Después del monologo se pasó a la presentación de cada uno de los asistentes, fué una autopresentación de cada uno de ellos para indicar cual era su profesión y qué esperaban de dicho encuentro. Por parte de las instituciones encargadas del fomento, apoyo y desarrollo de empresas e ideas se contó con la participación de Mª. Luz Urbano, directora comarcal de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico que además contaba con el técnico, Rafael Navajas, que siendo de la misma institución ejerce su trabajo en la localidad. Su participación sirvió para aclarar aspectos como su papel dentro de la gestión de proyectos de nuevas empresas o actividades económicas que desde los particulares pueden ser viables para su puesta en marcha, para lo que es necesario informar de los requisitos que desde las diferentes Administraciones son necesarios para contar con subvenciones o bien con ayudas técnicas para la ejecución del proyecto. También se habló de las dificultades que presentan a la hora de pedir las diferentes subvenciones disponibles, ya que además de necesitar gran cantidad de tiempo y de justificaciones, las empresas que se forman no pueden sustentar su puesta en marcha de la actividad con la exclusiva ayuda de subvenciones, sino que es fundamental por parte del nuevo empresario tener claras las metas que persigue y una voluntad inquebrantable a la hora de decidirse a montar su idea de negocio.

Gran parte del coloquio que se abrió giraba en torno a la motivación que debe tener la persona que desea montar su propio negocio, uno de los periodos más críticos que resaltan todos los asistentes es sin duda el momento de puesta en marcha del negocio, ya que supone un momento difícil por aspectos tales como la financiación, falta de mentalidad o cultura emprendedora en nuestra zona que puede ser un lastre en este periodo tan importante o bien las trabas que a la hora de pedir subvenciones por parte de las distintas Administraciones pueden acarrear la paralización temporalo permanente de proyectos de negocio. Incluso se habló de la falta de utilización de recursos tecnológicos como internet o la falta de formación en idiomas para poder ganar enteros a la hora de publicitar o abrir nuevas vías de negocio que como sabemos en este mundo globalizado son recursos que deben ser expltados para una mejora en la venta que es en fin y al cabo aquello que persigue el empresario. Otro aspecto importante que se manifestó fué la de aunar esfuerzos para aprovechar las diferentes empresas o ideas que en el foro local se daban cita, así aprovechando empresas que ya están en marcha se puede publicitar una nueva idea de empresa, por ejemplo dar a conocer los dulces típicos que se hacen en Castro del Río en las diferentes casas rurales de las que hay en el término es una idea que favorece a las dos empresas y puede llevar al desarrollo de dos empresas tan dispares en su cometido. Para finalizar se animó tanto por parte del Ayuntamiento, UTEDLT y ADEGUA a que se visiten las diferentes instituciones para pedir asesoramiento en la difícil tarea de creación de empresas y por tanto de empleo, y se repartió diferentes tipos de materiales impresos y digitales que pueden ser de gran ayuda para el fomento de nuevos Emprendedores.   

 

Una nueva jornada de los Foros Locales se desarrolló en la localidad de Baena, el día 6 de Junio a las 19.00h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal.

Este nuevo encuentro entre las diferentes entidades locales y los diferentes empresarios y colectivos de jóvenes contó por parte de la organización con las mismas pautas que los encuentros anteriores, tras una breve presentación del programa en sí y los objetivos que tanto el programa “Emprender:Nuestr Reto” como ADEGUA tiene como fín conseguir en nuestra comarca, se dió paso a la presentación de las personas que conformaban la charla-coloquio que debían presentarse de una forma breve y decir qué esperaban del encuentro.Trás el monologo se inició el turno sobre las ventajas y desventajas en el proceso de inicio de una nueva empresa y más concretamente en las peculiaridades que se dán en Baena en este aspecto. Jesús Rojano, Primer Teniente de Alcalde de Baena habló sobre las actuaciones que desde el Ayuntamiento se vienen haciendo para el fomento y mejora de este proceso, destacó la labor de ofertar cursos de formación profesional como camino de formación de personas en las áreas que hoy por hoy tienen mayor demanda en los sectores económicos con mayor pujanza, algo que ocurre con la formación de chicos y chicas en la instalación de placas solares que hoy por hoy es un sector con un alto grado de inplantación en nuestra región basándose en el aprovechamiento de energías renovables. Otra medida que se viene adoptando es la de ofertar naves industriales de propiedad municipal a nuevos emprendedores con el fín de suministrar un lugar donde comenzar la aventura empresarial recortando costes, ya que las naves estan dadas en régimen de alquiler a bajo precio. Un aspecto en el que quiso ahondar fué la formación como medio de incorporar personas a la labor de creación de empresas y la motivación en los centros escolares del espiritu emprendedor del que se carece en nuestra comarca. Para el Concejal de Juventud y Deportes, Antonio Linares, hay que poner mucha atención en el proceso del fomento de la participación de la gente, tanto para jóvenes como para personas más adultas, si se quiere que las personas participen no hay que desistir en la labor de captar sus intereses y de facilitar este proceso consiguiendo realizar las demandas que desde estos sectores se piden a las distintas Administraciones, un ejemplo es que desde la Concejalía de Juventud y Deportes de Baena se están acortando los trámites y por consiguiente los plazos a la hora de dar subvenciones a los diferentes colectivos de la localidad, y esto mismo se podía hacer cuando alguna persona pide ayuda para poder formar una empresa, con la creación de una ventanilla única en la que gestionar todas las exigencias que son requeridas para la creación de nuevas industrias. Para Francisco Serrano, Presidente de la Asociación de Empresarios de Baena, lo más importante es la motivación que debe presentar la persona que quiera emprender algo nuevo, y no hay nada más importante que tener claro qué es lo que se quiere hacer, hacia que sectores se quiere dirigir la empresa, y por lo tanto tener bien decidido qué es lo que cada persona es capaz de aportar para el éxito de una empresa. No pasa desapercibido para él que existen dificultades en el sector empresarial y formativo que limitan la proliferación de estos nuevos emprendedores y que desde su Asociación se estan buscando medidas para favorecer el auge de este tipo de personas,una de las medidas que se quiere tomar es la creación de un vivero de empresas en el próximo Centro de iniciativas Empresariales que se construye en Baena, para de esta forma tutelar y enfatizar la creación de Industrias en la localidad. Dentro del Foro Local se quiso contar con la participación de la Concejal de Igualdad en Baena, Carmina, destacó la importancia que la labor de la mujer tiene en los últimos años como agentes de desarrollo empresarial en la zona, ya que son las mujeres las personas que se estan enbarcando en estas tareas, algo que se ratifica desde UNEBA, por lo tanto es una cuestión de suma trascendencia que en una comarca donde el auge empresarial no es muy alto, sean las mujeres las responsables de comenzar con nuevos proyectos de negocio, así con la constitución de cooperativas pueden compartir gastos a la hora de formar la nueva empresa y minimizan las posibles pérdidadas que pudieran darse, sabiendo que el aspecto económico es el mayor freno en el momento de creación de empresas, un ejemplo es el taller de confección de trajes de flamenca que un grupo de mujeres está haciendo y que a su término tendrá continuidad con la constitución de una cooperativa de mujeres que realizarán profesionalmente este tipo de trabajo.

Además de todo lo citado, hubo tiempo para debatir otros temas como el papel que juegan los jóvenes hoy día en la creación de empresas, siendo lo más destacable que la gente joven busca primero trabajo en lo que tiene formación para después que ha ahorrado algo de dinero montar su propia empresa, pero se debe potenciar desde la educación en los colegios e institutos esta acción formativa para destacar las virtudes de poder ser uno su propio jefe y no sólo las dificultades que se pueden presentar en este tema que es lo que más se conoce en nuestro entorno. También es de destacar la participación de gente joven que cuentan sus experiencias en este terreno y que proponen para fomentar este tipo de actividad la disminución de trámites administrativos para obtener una ayuda y rebajar el tiempo de espera para obtener tales ayudas.

 

La siguiente fecha de los Foros Locales nos conduce hasta la pedanía de Albendín, a las 20.00h en el Salón del Bar Los Silos,10 de Junio. 

La pedanía de Albendín recogió el testigo de celebración de los Foros Locales, la asistencia fue todo un éxito y el encuentro se caracterizó por la participación activa de todos los asistentes y el deseo de todos de aportar ideas para el desarrollo de idea emprendedoras que pudieran mejorar la economía local. Por parte de la corporación local no hubo representación, así que no se pudo contar con el referente del Alcalde para debatir pros y contras en el proceso emprendedor fomentado desde la institución local, la charla coloquio siguió los patrones de los pasados encuentros. Tras la presentación de Mª. Carmen Baena donde sentó las bases y los propósitos de esta serie de encuentros,siguió el monologo de Cristóbal que funcionó de nexo entre los asistentes y las personas que representabamos a ADEGUA. Los coloquios al igual que ocurrió en Albendín tocan por parte de los asistentes los problemas en el proceso de creación de empresas y no resaltan las virtudes que proporciona el autoempleo, por lo cuál es frecuente que se hable de las subvenciones como un aspecto muy negativo por las inumerables trabas que por parte de la Administración se ponen y por la duración del proceso que en muchas ocasiones hacen desistir al empresario en su empeño. Particularmente se hizo referencia a la escasa incidencia que tienen en la pedanía las actuaciones que desde las distintas Instituciones se hacen para el fomento,ayuda y gestión de proyectos ya que no hay servicio de este tipo y las personas de Albendín deben desplazarse para cada gestión a Baena. Otro tema que se tocó fue el escaso poder de iniciativa industrial en la zona debido a la falta de suelo industrial donde la personas interesadas pudiesen radicar su comercio y así disponer de un suelo dedicado al impulso económico de la zona, haciendo hincapié en los costes desorbitados de los suelos para construir las industrias que es algo que ahoga al posible empresario y sin duda si la persona emprendedora es jóven. Una de las cuestiones que fue palpable es el descontento por la falta de información que existe, falta de soluciones en temas como el polígono industrial y el coste elevado de los terrenos donde se desea hacer éste, con lo cuál para abaratar costes hay empresarios que se plantean abrir sus industrias fuera de la localidad perdiendo de esta manera empleo y riqueza la pedanía. Por parte de ADEGUA, se pretendió hacer comprender la importancia que tiene la formación de plataformas como la que el Foro Local pretende, que las personas que tienen iniciativas o bien disponen de algún negocio puedan asociarse de alguna forma para mejorar procesos de información, gestión y defensa de intereses comunes, y que sin duda es una forma constante de contacto, debate y formación de los asociados. Es significativo que los asistentes fueran todos empresarios que tratan de mejorar en sus negocios y que ellos mísmos dieron muestra de agotamiento en cuanto a las presiones fiscales a las cuales están sujetos y a las trabas que afectan al proceso de formación y consolidación de empresas.

 

Hoy día 11 de Junio en el Ayuntamiento de la pedanía del Llano del Espinar a las 19.00h. se realiza el Foro Local “Emprender:Nuestro Reto”. 

En el encuentro participa el concejal de Juventud y Deportes de la localidad de Castro del Río como persona encargada de la representación del Consistorio, Juan Carlos Marín. Rafael Navajas técnico de la UTEDLT en Castro del Río, además de las diferentes asociaciones de vecinos, culturales y personas empresarias o con alguna idea emprendedora de la zona. La asistencia fue muy superior a la que hubo en otras poblaciones mayores de la comarca, demostrando las ganas de progreso y de mejoras para la pedanía. Para la mayoría de los asistentes uno de los puntos en los que incidieron más fue en la imposibilidad que tienen de construir naves o cualquier tipo de vivienda que sirva de punto de partida para la puesta en marcha de una empresa. Se constató que el problema está en vías de solución según palabras de Juan Carlos Marín, y es una necesidad que debe ser resuelta para dar respuesta a las ansias emprendedoras que se reflejaban en las diferentes ideas de las personas asistentes. Con los testimonios de las persona que han iniciado una actividad económica,se subrayó las deficiencias de información en las que se encontraban, a raiz de esto se produjo la intervención del técnico de la UTEDLT que comentó los aspectos más importantes de su labor, repasó los tipos y beneficiarios de las ayudas que están disponibles y animó a los asistentes a que pasasen por su lugar de trabajo en Castro del Río para resolver dudas, dar información o gestionar diferentes ayudas o trámites burocráticos. Otro tema muy importante que se trató fue el papel que juegan los jóvenes en la tarea emprendedora, ya sea en el terreno laboral o en el terreno de la participación social. Como nota predominante se destacaron varios factores que afectan a este sector de la población, como la falta de motivación, desorientación profesional una vez que finalizan los estudios secundarios, necesidad de trabajar en el asociacionismo juvenil como medio facilitador de intercambio de experiencias, información y creación de proyectos que desemboquen en un futuro en la creación de actividades económicas que radiquen en la pedanía. Es de destacar que hay unas incipientes ganas de información y de desarrollo, además de las espectativas puestas en que ADEGUA y las diferentes Instituciones ayuden en lo posible en estas tareas que califican de trascendentales para que la pedanía pueda ser un lugar para vivir y quedarse en él y no como sucede ahora en un lugar que pierde población, perder sus raices por cuestiones laborales.

 

En la localidad de Espejo se produjo otro encuentro enmarcado dentro de los Foros Locales, en el Edificio de Usos Múltiples a las 19.00h del día 12 de Junio.

Las impresiones que deja el encuentro de Espejo se corresponden con las necesidades que se vienen constatando en todas las poblaciones de la comarca, existe un déficit de suelo industrial en el que se pueda construir naves para emprender nuevos negocios, la falta de suelo industrial y los problemas para encontrar personas cualificadas para unos determinados trabajos hacen aún más difícil el proceso de creación, desarrollo y consolidación de empresas. Espejo posee unas características que permiten la explotación de varios yacimientos de negocio, como puede ser la explotación turistica de la localidad que cuenta con numerosos vestigios del pasado por ser descubiertos, como podría ser el Castillo que corona la localidad y que por falta de un punto de iniciativas turísticas hace hoy por hoy inviable su desarrollo y por tanto abrir mercado para los empresarios locales. El encuentro que contó con la participación de la Concejal de Juventud y Deportes que a su vez es técnico de Juventud en la Mancomunidad de municipios, Eva Expósito, diagnosticó este problema y expuso los planes que desde el Ayuntamiento se tienen de dinamizar el sector turístico en la localidad con la creación de un punto de iniciativas turísticas que además de dar solución al tema de explotación turística de la localidad, pueda servir de impulso en la comercialización de productos locales y la mejora en la prestación de servicios por parte de los comerciantes espejeños en referencia a los posibles visitantes de la localidad. Así es un objetivo de la Mancomunidad de Municipios la de ofertar cursos de formación profesional ocupacional dedicados a la prestación de servicios turísticos para abrir vías de desarrollo turístico en cada población de la comarca. En cuanto a otros yacimientos de empleo, destacó la gran labor que se está haciendo en el campo de las energías renovables, ya que en el término de Espejo se está implantando uno de los mayores parques de placas solares de la provincia de Córdoba, con lo que supone una gran oportunidad de trabajo para la zona y la diversificación en cuanto a nichos de empleo. También asistió por parte de la UTDELT el técnico local, Natividad Barrón y el técnico de Andalucía Orienta, Mª.Carmen Cruz, que hablaron de sus funciones dentro del panorama emprendedor de la localidad. Las actuaciones del servicio de Andalucía Orienta entran dentro de la asistencia que desde las Administraciones Públicas se ofertan para las personas que estan en el proceso de búsqueda de un empleo o dotar a las personas de las herramientas necesarias para encontrar un trabajo acorde con su formación, así  las personas emprendedoras llegan a este organismo con las ideas bastante claras en cuanto al negocio que quieren montar, por lo cuál el proceso emprendedor no es foco de actuación de esta Institución pero está dentro de sus áreas de actuaciones, sirviendo de enlace con otros Organismos como pudiera ser la UTDELT que se encarga de gestionar directamente ayudas, planes de empresas, trámites burocráticos y demás estudios necesarios para garantizar la puesta de largo de las ideas emprendedoras traidas por las personas que desean embarcarse en el autoempleo. Dentro de las acciones propuestas por los empresarios para favorecer el ánimo emprendedor destacamos:

– Dotar a la localidad de más suelo industrial y a precios accesibles para formar empresas competitivas.

– Crear un espacio virtual en internet donde se puedanexponer productos de los diferentes empresarios, así como contactos para poder hacer pedidos vía internet y buscar abaratar costes en este proceso, para ello hasta la construcción de la página web podría financiarse entre aquellos empresarios que deseen ofertar sus productos mediante estos soportes.

– Fomentar el espiritu emprendedor en los jóvenes, formándolos adecuadamente y motivándolos para ello desde las escuelas e institutos.

– Mejorar las relaciones empresariales entre los diferentes gremios de la localidad para que de esta manera se pueda avanzar más y mejor en la comercialización de los productos más tradicionales o con mayor facilidad de venta. 

 

El último de los Foros Locales se desarrolla en Valenzuela, en el centro del Guadalinfo( Guardería) a las 19.00h,13 de Junio.

Los Foros Locales tocan a su fín y para la última de las fechas nos desplazamos a la localidad de Valenzuela, en el coloquio abierto participó el alcalde de la localidad, Antonio Sabariego, que subrayó la importancia que tiene la convocatoria de estos foros porque dan la oportunidad de conocer cuáles son las inquietudes empresariales y las necesidades de las personas de la localidad a la hora de emprender un nuevo negocio, también agradeció la asistencia de las personas que tuvieron a bien acudir al Foro y comentó la posibilidad que tienen las personas de emprender una nueva aventura empresarial en el polígono industrial que existe en el pueblo donde ya se ha ubicado una empresa. También contamos con la presencia del Concejal de Hacienda Local, Antonio Pedregosa, el técnico de Cultura, Manuel García, que destacó el momento en el que se encuentra la localidad, que siendo un pueblo de tamaño pequeño y rural y por su localización cercana a Córdoba y Jaén posibilita la explotación de ideas de negocio que puedan ser fructíferas por carecer en la misma localidad de esos servicios y además por poder ser desarrolladas en las localidades próximas, también expuso que hay determinados servicios que pueden ser interesantes en la localidad ya que tratándose de un pueblo rural donde existen numerosas tradiciones vinculadas con los animales y el campo pueden tener buena acogida si se auna la explotación turística-educacional con estos elementos tradicionales de la localidad, pudiéndose de esta forma rescatar tradiciones,perpetuarlas y ser el vehículo de transmisión con las personas que visiten turísticamente la localidad. En cuanto al papel de la juventud en el terreno empresarial, es especialmente preocupante que a pesar de que en la población de Valenzuela existe una gran cantidad de jóvenes que cursan enseñanzas superiores, la mayoría opta por desarrollarse profesionalmente fuera de la localidad porque carecen de la iniciativa emprendedora ya sea por la  desinformación existente o por la escasa visión de desarrollo de una idea de negocio que pueda explotarse en su localidad. También se trató el papel de la juventud en nuestros días, entre las diferentes ideas lanzadas cabe destacar que es muy difícil llegar a los intereses de la juventud y que la juventud es conformista en las zonas rurales, pero a pesar de ello es necesario seguir trabajando en la motivación, alentar sus posibilidades dentro de nuestra sociedad y apoyar las ideas que desde este entorno se generan para mejorar la colaboración e información del proceso de inserción laboral y social de la juventud como pieza esencial en el futuro de los pueblos. Otro aspecto importante fué la cantidad de ideas que se generaron en el coloquio, diferentes empresarios de Valenzuela que ofertan sus servicios en el pueblo pudieron comentar negocios que en su opinión gozan de un mercado de negocio favorable.

 

 

Desde ADEGUA agradecemos la participación de todas las personas e Instituciones en los Foros Locales, emplazándolos en el Foro final de Baena que se celebrará el día 27 de Junio en el cuál se llevará a cabo la entrega de los premios convocados para la participación y fomento del papel emprendedor en la comarca, un análisis de los Foros Locales y la participación de personas que desde diferentes aspectos son un ejemplo de jóvenes emprendedores en la comarca para estimular este aspecto en nuestra sociedad.

BAENA 27 JUNIO 2008 19.00HORAS SALÓN DE ACTOS BIBLIOTECA MUNICIPAL, ACTO CLAUSURA PROGRAMA  “EMPRENDER:NUESTRO RETO”.

El Foro de clausura del programa Emprender Nuestro Reto contó con representación de todas las localidades en las que se han desarrollado los Foros Locales, el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Baena presentaba una gran cantidad de personas que esperaban ansiosas el fallo del jurado en cuanto a los premios que se debían entregar como colofón al acto final. Antes de la entrega de premios se procedió a la lectura de las valoraciones que de todos los Foros Locales hemos recogido, para después dar paso a la charla-exposición que corría a cargo de Juan Campos y Pablo Luque como personas que trabajan en ámbitos relacionados con jóvenes y que poseen conocimientos a cerca de creación y puesta en marcha de proyectos deportivos que pueden ser ejemplos de formación de empresas.

El primer punto del Acto Final se centraba en la lectura de los aspectos más interesantes y repetidos que se han discutidos en las reuniones de las localidades de la comarca del Guadajoz, a continuación se presentan los puntos más destacados y de los cuales nos hacemos eco para la difusión y mejora de los procesos que se describen.  

·         Existe una escasa cultura emprendedora por parte de los jóvenes de la comarca que se demuestra directamente en el hecho de la baja iniciativa empresarial de la zona sobre todo por éste sector social.

·         Tanto ADEGUA como los demás organismos públicos competentes en la materia (UTEDLT, Asoc. De empresarios, Andalucía Orienta, Mancomunidad de Municipios, etc.) deben ofrecer una información más cercana y actualizada de los servicios que ofertan. Se manifiesta un gran desconocimiento entre la población de los servicios que ofertan cada uno de estos organismos.

·         Se considera muy positivas estas actuaciones como nexo de unión de las diferentes iniciativas empresariales de la comarca y vemos oportuno que desde ADEGUA se favorezca el establecimiento de una Red de contactos entre empresarios y  jóvenes emprendedores que permitan dar a conocer los productos y servicios que cada uno de ellos ofrecen.

·         Desde los foros se reclama la necesidad de dar respuesta formativa a los jóvenes en los diferentes nichos de empleo que están en auge en nuestra comarca. Por ejemplo: vigilantes de Seguridad para las plantas fotovoltaicas, animadores socioculturales para fomento del turismo, cursos de intérprete para guía turística, cursos de informática avanzada para el diseño de páginas webs comerciales, etc.

·         Sería conveniente que desde el marco de la educación reglada se introdujeran en el currículo escolar materias relacionadas a la cultura emprendedora para el desarrollo de las capacidades propias de dichas materias. La edad temprana de los alumnos es quizás la herramienta con la que se puede trabajar para el fomento del espíritu emprendedor.

·         Se constata la necesidad de simplificar los trámites burocráticos tanto para la creación de nuevas empresas como para la consolidación de las ya creadas, así como para la petición de ayudas económicas como administrativas.

·         Es oportuna la búsqueda de alternativas más motivadoras para los más jóvenes que permitan acercar sus demandas a las necesidades socioeconómicas de su entorno. Por ejemplo en uno de los foros se propuso crear un encuentro entre las diferentes Asociaciones juveniles de la Comarca, invitando a personas del mundo del espectáculo, de la cultura, etc. que sean referente para ellos y aprovechen la coyuntura de la convocatoria juvenil para introducir temas afines a sus inquietudes.

El Acto prosiguió con la charla de Pablo Luque y Juan Campos que se centraron en sus experiencias dentro del mundo del montañismo y las actividades deportivas-aventureras que tienen mucho que ver con la formación, organización y mentalidad que deben reunir las personas que se adentran en el mundo del autoempleo y de creación de empresas. Juan Campos repasó las destrezas que deben poseer los emprendedores sea cual sea el campo en el que comienzan la andadura, y destacó como punto principal la mentalidad y decisión que deben tener las personas que desean comenzar una actividad nueva y la paciencia como otra propiedad que determina el éxito en un proyecto. Al igual que ocurre en las aventuras deportivas en las que se embarcan, existen necesidades extrapolables al ámbito empresarial como pueden ser: necesidad de organizar el equipo de personas y de materiales que hacen falta para comenzar un proyecto, conocer los objetivos que se desean alcanzar para tener bien definidas las actuaciones que se deben hacer, hacer un estudio de mercado para conocer si es viable el nuevo proyecto y hacerlo atractivo ante los ojos de posibles clientes e inversores, y sobre todo conocer el terreno en el que se quiere trabajar para poder ofrecer los mejores servicios. Pablo Luque dedicó su tiempo en enseñar diferentes fotografías que reflejaban sus viajes por el mundo como muestra de superación y motivación que es necesario para hacer de un hobby un posible trabajo.También repasó varias anécdotas que han ocurrido por sus inumerables viajes y expediciones que son perfectamente aplicables a todo lo que un emprendedor se puede encontrar en el momento de iniciar o consolidar un negocio, así la mentalización y el análisis a la hora de improvisar son parte importante cuando se encuentran en momentos de apuros y es recomendable saber esperar para poder atacar un objetivo para ganar en porcentaje de éxito. En la parte final del coloquio se abrió la posibilidad de realizar preguntas dirigidas a los ponentes, una cuestión que se hizo giraba en torno a si existen tantas trabas burocráticas para poder realizar una aventura en las montañas como las que existen para empezar una aventura empresarial; a lo que se respondió que es parte de cualquier proyecto la justificación de todo aquello que se quiere hacer, y más aún cuando se recibe financiación por parte de alguna Administración Pública, pero que todo el proceso burocrático no debe servir de excusa para frenar un proyecto, sino saber que estos pasos son parte del trabajo que se debe realizar y es necesario estar motivado para enfrentarse a estos procesos,si bien, en cuanto a la financiación o subvenciones que se reciben, el emprendedor debe saber que primero se debe pensar en comenzar a trabajar sin estas ayudas y que luego las ayudas que puedan llegar aprovecharlas de la mejor manera posible. Ya para finalizar el encuentro se invitó a una copa de agradecimiento a los asistentes y se repartió el cuaderno de publicación de resultados de los Foros Locales.

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